Si el día ha comenzado con el Partido Popular mostrándose confiado con obtener los apoyos de VOX y PNV en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, la situación ha ido torciéndose para los intereses de los populares, que han visto cómo el PNV ha descartado apoyar al candidato gallego y VOX ha dejado en el aire el apoyo gratuito que ofreció días atrás.
El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha pedido al PP que explique de manera «pública y urgente» si «excluyeron a VOX de la Mesa del Congreso porque tenían un compromiso con el PNV».
En una rueda de prensa, Ignacio Garriga ha explicado que la oferta de VOX de apoyar la investidura de Feijóo tenía como única exigencia que «tenía que trabajar sin descanso y abiertamente por recuperar la neutralidad de todas las instituciones del Estado». Es por ello por lo que el cómo transcurrió la elección de la Mesa del Congreso de los Diputados ha provocado «serias dudas» de VOX hacia Feijóo y el PP, no teniendo claro que «estén decididos a recuperar esa neutralidad en las instituciones».
«Parece que están trabajando en un camino contrario», ha dicho Garriga denunciando que la actitud del PP es «incomprensible» y que «no la entendemos». «Queremos que nos explique si ha optado por la senda que exploró la izquierda hace tiempo de aislar y negar la representatividad a tres millones de españoles y, sobre todo y más importante, saber cuál es la estrategia del señor Feijóo y del Partido Popular», ha defendido.
Por otro lado, Ignacio Garriga ha reclamado al Partido Popular que la respuesta se produzca antes de que Santiago Abascal acuda a ver al Rey, una cita que se celebrará mañana martes. «Es importante tener las explicaciones del PP para saber con qué PP estamos hablando. Si están dispuestos a recuperar la neutralidad institucional o si van a seguir abonando el terreno del cordón sanitario y de arrinconar a más de tres millones de españoles», ha finalizado.