Con el Rey reuniéndose este lunes con los diferentes líderes políticos en la primera jornada de consultas, el Partido Popular ha manifestado de nuevo su interés en contar con el apoyo del PNV para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, una investidura que tras lo visto la semana pasada con el nombramiento de los miembros de la Mesa del Congreso, parece bastante difícil que se pueda consumar.
La división de la derecha (PP y VOX) vuelve a ser más que evidente. La negativa del Partido Popular a permitir que VOX estuviera representado en la Mesa del Congreso cediéndole un asiento provocó que los diputados de VOX votaran en favor de su candidato, Ignacio Gil Lázaro.
A pesar de ello, desde VOX mantienen que el apoyo del partido a la investidura de Feijóo no está en peligro, aunque el Partido Popular deberá tener una actitud totalmente opuesta a la mostrada recientemente.
Por su parte, el Partido Popular ha expresado este lunes su confianza en que los de Santiago Abascal «mantengan su palabra». Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional y Acción Política del PP, ha concedido una entrevista a COPE en la que ha destacado que el PP tiene con VOX «una relación basada en el diálogo», aunque ha reconocido que «a veces nos entendemos mejor y otras peor, somos afines en unas cosas y no en otras».
Asimismo, Pons ha asegurado que el PP aceptará la investidura si el Rey se la propone ya que «no pueden permitirse quedarse sentados esperando a que se produzca un Gobierno de Sánchez con quienes quieren romper España».
Contar con el PNV
Preguntado por las negociaciones con otras formaciones políticas, González Pons no ha confirmado nada, aunque sí ha pedido al PNV su apoyo, recuperando así el papel de «partido bisagra». Además, Pons le ha recordado al partido vasco los pocos beneficios que están obteniendo con sus apoyos al Gobierno de Pedro Sánchez. «Si yo fuera el PNV, pediría sacar rédito de la posición en la que les han puesto las urnas», ha dicho.