Un comandante libio habla claro: «he visto muchos contactos entre las ONG y los contrabandistas»

Mustafá, comandante de la Guardia Costera libia habla sin rodeos en ‘Il Giornale’. En su propia experiencia personal, ha podido comprobar de primera mano la buena relación que existe entre las mafias de tráfico de personas y las ONG, que les hacen trasbordos en el Mediterráneo. Según se desprende de sus palabras, los contactos no se limitan solo a alta mar, sino también a través de las redes sociales. 

«Personalmente he visto muchos contactos en Facebook y Twitter entre ONGs y contrabandistas«. El comandante asegura que las mafias garantizan a los inmigrantes el éxito de su viaje, dado que cuentan con la confianza de las ONG para ser recogidos en aguas internacionales sin peligro.

Publicidad
Publicidad

La Guardia Costera libia ve esto a diario. Los traficantes de personas aprovechan su salida de aguas libias para proceder a los intercambios. Ellos, desde la distancia, ya que está fuera de su jurisdicción, ven cómo poco a poco aparecen los barcos de las ONG para realizar el traslado.

Cuando la Guardia Costera localiza a los inmigrantes antes de que salgan de sus aguas la historia es distinta. Se acercan hasta las lanchas de las mafias y piden a todos sus ocupantes que suban al barco. Muchas veces con las ONG ya como testigos. Algunos inmigrantes incluso se lanzan al agua evitando que les capturen los libios.

Muchas veces las ONG, contraviniendo las órdenes de los guardias costeros, se acercan también a la lancha y comienzan a cargar inmigrantes -a pesar de que no están en peligro-. El comandante Mustafá no tiene ninguna duda sobre la coordinación entre las ONG y las mafias. «Si, por supuesto».

Los propios traficantes también lo confirman

Como informó nuestro compañero Rubén Pulido, los propios traficantes de inmigrantes ilegales confirmaron la posible colaboración de esta ONG con los responsables del tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo.

Ramzi Ali, miembro de la desarticulada banda de traficantes denominada Al Bija Boys, reconoció que ellos contactaban con facilitadores de inmigrantes en la zona Zawiya, “nosotros sabíamos desde que zona de la costa zarpaban los inmigrantes, les acompañábamos durante unas millas náuticas más donde siempre estaban oenegés como Open Arms esperando para recoger a los tripulantes de estas embarcaciones”.