Soraya Sáenz de Santamaría avisa a Puigdemont que el artículo 155 se aplicará para reponer la legalidad

Así habló la vicepresidenta de Cataluña.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, compareció ante los medios de comunicación para analizar la respuesta de Carles Puigdemont y enviar un claro mensaje al presidente de la Generalitat y al Govern catalán.

Este lunes, a primera hora de la mañana, Carles Puigdemont enviaba una misiva al Gobierno de Rajoy mostrándose ambiguo y sin responder claramente al requerimiento de Rajoy, tal y como le exigía el presidente del Gobierno.

Publicidad
Publicidad

«El Gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decidido no contestar al requerimiento que el Gobierno le envió el pasado viernes. Creo que no era una respuesta complicada decir sí o no. En un tema tan importante como este solamente le pedimos claridad», dijo Santamaría.

«Esperamos que en las próximas horas Puigdemont responde con la claridad que los ciudadanos le exigen», continuó.

Publicidad

Reflexionó sobre la petición de diálogo: «No resulta creíble que exija diálogo cuando ha venido imponiendo sus condiciones al resto de ciudadanía. En cambio, el Gobierno está apoyado por una mayoría parlamentaria que permite exigir a Puigdemont que comparezca en el Congreso de los Diputados, donde radica la mediación de nuestro país. El diálogo debe hacerse dentro de la ley. No se exige, se practica».

«Pregonar el diálogo cuando se sigue las directrices de los más radicales de sus apoyos es poco creíble. Puigdemont sigue teniendo en su mano evitar que se aplique la Constitución«, sentenció antes de contestar las preguntas de los periodistas presentes.

Sobre las cartas, valoró: «Cuando uno lee la carta, ve que se dirige más a sus compañeros que al resto de España. En ella pide cosas que no puede autorizar ningún presidente del Gobierno».