Puigdemont se niega a reconocer si ha declarado la independencia y el Gobierno aplica el artículo 155

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, será detenido en los próximos días tras su evasiva a reconocer si ha declarado la independencia de Cataluña.

Este lunes, a las 10.00 horas, llegaba a su fin el plazo dado por el Gobierno de Mariano Rajoy para responder al requerimiento en relación a la declaración de la independencia.

Mariano Rajoy exigía a Puigdemont una respuesta directa y contundente, pero el máximo mandatario catalán se ha negado a responder con claridad, ofreciendo una respuesta ambigua. En la carta que ha enviado, no aclara si ha declarado la independencia, tampoco contesta que no y sí emplaza a Mariano Rajoy a reunirse y dialogar para «abrir un camino de negociación».

«No lo hice como una demostración de debilidad sino como una propuesta honesta para encontrar una solución entre el Estado español y Cataluña que lleva bloqueada desde hace muchos años», explica Puigdemont en la misiva.

La carta concluye con lo siguiente: «Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo».

Desde el Gobierno ya han confirmado que «una carta o una simple reiteración de su discurso» no evitarán la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que el Gobierno podrá «adoptar las medidas necesarias para obligar» a Cataluña al cumplimiento forzoso de sus obligaciones.

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Populares

Noticias similares