Todos los deportistas profesionales saben que acudir a la llamada de la selección es obligatorio. La Ley del Deporte recoge duras sanciones económicas y deportivas para aquellos deportistas que rechacen acudir a la convocatoria de su selección. Y eso es precisamente lo que pretenden hacer algunas de las campeonas del mundo de la selección, que han renunciado a jugar con la selección española femenina de fútbol aunque sean convocadas. ¿El motivo? Quieren más cambios en la RFEF al no bastarles la dimisión de Luis Rubiales y la destitución de Jorge Vilda.
La Ley del Deporte recoge como «infracción muy grave» la ausencia a la llamada de una selección nacional, mientras que la Federación Española, en el artículo 65 del Código Disciplinario, se detalla que los jugadores «tienen la obligación de acudir entrenamientos, concentraciones o celebración de partidos o competiciones».
Este código lo deja muy claro para aquellos futbolistas que valoren la posibilidad de ignorar la llamada de la selección. Las sanciones pueden ir desde una multa de 3.006 a 31.051 euros hasta la suspensión de la licencia federativa, es decir, la inhabilitación para jugar al fútbol profesional durante un periodo que iría entre los dos y 15 años.
Como hemos recogido en CasoAislado.com, cada vez son más los aficionados críticos con «el chantaje» de las futbolistas a las selección para conseguir que la directiva de la RFEF cambie por completo. Es por ello por lo que son muchos los ciudadanos que se han mostrado a favor de que las futbolistas sean sancionadas con multas e incluso con la inhabilitación.
«Sanciones de 2 a 15 años de inhabilitación eh. Hay que sancionar. Se creen dueñas o qué. Qué pasa. Qué vergüenza», es la opinión de uno de los aficionados.
Otros han opinado de la siguiente manera: