Los líderes de los CDR detenidos por la Guardia Civil tienen muchas opciones de pasar más de 20 años en la cárcel

Este martes se conocía la detención de varios líderes de los Comités de Defensa de la República. La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo dos operaciones en diferentes localidades de Barcelona para proceder a la detención de aquellos independentistas radicales que han sido acusados de rebelión, terrorismo y sedición, unos delitos muy graves y con los que tienen muchas opciones de pasar más de 20 años en la cárcel.

Los delitos de rebelión, terrorismo y sedición, son tres de los más graves que recoge el Código Penal, estableciendo penas mínimas de 10 años en el caso de terrorismo y de 8 años en el delito de sedición y de 15 años en el de rebelión.

¿Qué se considera delito de terrorismo?

El artículo 573 del Código Penal recoge que el delito de terrorismo es considerado la comisión de cualquier delito grave contra la vida, integridad física, la libertad, el patrimonio y la integridad moral, entre otros cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:

  • Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.
  • Alterar gravemente la paz pública.
  • Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.
  • Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

Una de las detenidas será trasladada a Madrid

Ante la gravedad de los hechos, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que al menos una de las detenidas en la operación contra los CDR será entregada ante el juzgado de la Audiencia Nacional y, por lo tanto, se la trasladará directamente a Madrid.

Será la juez Carmen Lamela la que decida si finalmente, esta líder de los CDR, que amenazó con tomar el puerto de Barcelona y Mercabarna de manera violenta y para provocar el caos en Cataluña, entra o no en la cárcel.

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares