La Fiscalía ha pedido prisión incondicional para Forcadell y Corominas, Guinó y Simó, tres de los miembros de la Mesa del Parlamento catalán implicados en el golpe de Estado.
La decisión de la Fiscalía se basa en que Carme Forcadell participó activamente en los preparativos legislativos de la declaración unilateral de independencia junto al resto de los miembros de la Mesa.
La Fiscalía debate las condiciones a esta petición de prisión. En un primer momento querían pedir prisión incondicional para Forcadell debido a su papel de liderazgo y su actitud permanente en defensa del golpismo, pero la decisión final dependerá de la evaluación de las declaraciones de Carme Forcadell ante el juez del Supremo Pablo Llarena.
La ex presidenta del Parlament ha decidido cambiar de estrategia y acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, asegurando que la DUI fue un acto «simbólico». Pese a ello, Carme Forcadell tiene complicado librarse de la prisión, puesto que durante las últimas semanas ha quedado clara su importancia en la declaración independentista.
La Fiscalía les culpa de un delito de rebelión, sedición y malversación por haber tramitado las votaciones en la Cámara de todas las resoluciones relacionadas con el independentismo.
En estos momentos, la Fiscalía estuvo uno por uno el protagonismo que tuvieron durante la proclamación unilateral de independencia, por lo que pidió diferentes medidas dependiendo del mayor o menor grado de protagonismo.