Decenas de miles de refugiados sirios y afganos acceden a la Unión Europea sin control alguno

Aumenta la tensión en la frontera de Turquía con Grecia y Bulgaria

La Unión Europea vuelve a tener un grave problema con la llegada descontrolada de refugiados procedentes de Siria y Afganistán. En las últimas horas, Turquía ha comenzado a permitir que decenas de miles de refugiados procedentes de Siria accedan a la Unión Europea a través de la frontera griega.

Las autoridades griegas se han visto totalmente desbordadas por la presencia masiva de refugiados sirios y afganos, quienes incluso iban equipados con botes de gases lacrimógenos que han utilizado contra los policías que trataban de frenar su avance. También se ha producido el lanzamiento de piedras contra los policías griegos.

Publicidad

Este mismo viernes, Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, reconocía «haber abierto las puertas» para que los refugiados avancen hacia la Unión Europea. De momento, la cifra oficial de refugiados que han accedido a la Unión Europea se sitúa en 18.000, aunque antes de que acabe el día, podría alcanzar los 30.000.

Publicidad

Precisamente, el experto en materia migratoria, Rubén Pulido, se ha hecho eco de los numerosos autobuses que están saliendo desde Estambul para trasladar de manera gratuita a los refugiados hasta la localidad turca de Edirne, muy cerca de los cruces fronterizos con Grecia y Bulgaria.

«El éxodo de sirios hacia EU sólo acaba de comenzar. La frecuencia de salida de autobuses pasa de dos diarios a uno cada 10/15 minutos», informa Rubén Pulido.

Esta llegada masiva de refugiados podría provocar una nueva oleada descontrolada que obligaría a los países miembros de la Unión Europea a la acogida equitativa de estos, lo que haría aumentar las probabilidades, como ya ocurrió en 2015, de que llegaran terroristas yihadistas que se hacen pasar por falsos refugiados.

A esto hay que sumar el riesgo del coronavirus. Los refugiados no son sometidos a ningún control sanitario en plena alerta mundial por un virus que sigue extendiéndose por todo el planeta. Recientemente, informábamos en CasoAislado.com de la preocupación existente ante la posibilidad de que inmigrantes ilegales y refugiados accedan a Europa infectados por el virus.