Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha ofrecido una entrevista a OKDiario en la que deja claro que se «detendrán» a más políticos independentistas que se saltan la ley si hay que hacerlo.
«La Justicia y la policía judicial son independientes», explica Zoido ante los constantes comentarios de los independentistas que aseguran que no hay separación de poderes en el Estado español.
«Esa misma Justicia será la que dé las órdenes a la policía judicial. No me cabe la menor duda de que esa Justicia será independiente. Y no me cabe la menor duda de que la actuación policial, sea cual sea el cuerpo, responderá a la orden judicial.
Sobre la participación de Marta Rovira, secretaria general de ERC y Elsa Artadi, de JuntsxCAT, Zoido dice: «No sé hasta dónde llegará la investigación judicial de lo ocurrido el 1 de octubre. Pero lo que está claro es que la responsabilidad no acaba en los que hacían una declaración puntual».
«Si hay que detener a nuevos cargos se les detendrá, aunque sean nuevos cargos electos tras el 21-D», insiste.
Por otro lado, Zoido explica que el que haya imputados en las lista separatistas no evita que el Gobierno «quiera recuperar la normalidad democrática»: «Hay que tener en cuenta que hasta que no haya una sentencia firme que prohíba determinados derechos, ellos pueden presentarse y elegir a las personas que los representan en determinadas listas».