Ya se conoce la fecha y la pregunta del referéndum: Será el 1 de octubre

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, anunció la fecha y la pregunta del referéndum independentista.

Comparte

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, anunció este viernes la fecha y la pregunta del referéndum independentista. Será el próximo 1 de octubre.

Puigdemont: «Todo el sistema político español está en nuestra contra»

«Cuando durante todos estos años nos han preguntado qué queríamos los catalanes, hemos presentado numerosas propuestas. Y todas ellas fueron rechazadas. Llevamos muchos años siendo atacados por el conflicto político que existe entre Cataluña y el Gobierno español», comenzó diciendo.

Publicidad

«Explico todo esto porque queremos que los políticos se pregunten el porqué de que hayamos llegado a este punto. Todo el mundo conoce el problema real de esta cuestión. Con un «no quiero» por parte del Presidente del Gobierno, demuestra que todo el sistema político español está en nuestra contra», añadió.

Publicidad

«El referéndum tendrá lugar el próximo 1 de octubre de este año con la pregunta: ¿Quieres que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?», dijo Puigdemont. «La pregunta se realizará en los tres idiomas oficiales de Cataluña».

«Queremos que todos los catalanes acudan a la fiesta del pueblo catalán. Deben apoyar nuestra independencia», insistió.

Oriol Junqueras criticó la actitud del Gobierno de España

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, fue el encargado de comenzar el acto en el que se anunció la fecha en la que se producirá el referéndum y la pregunta que se usará en el mismo.

«Nos enfrentamos a un Estado que nos ha negado expresarnos democrácticamente hasta en 18 ocasiones. No permiten que los catalanes ejerzamos nuestro derecho de votar», dijo antes de que Carles Puigdemont anunciara la fecha del referéndum.

«Nos hemos reunido para defender los intereses de los catalanes, pero en todas las ocasiones hemos recibido una negativa por parte del Gobierno español», afirmó.


Comparte

2 Comentarios

  1. Espero que acaben en la cárcel, ustedes quieren dinamitar el sistema desde dentro del sistema aprovechándose de los cargos públicos que ostentan amparados por nuestra Constitución que no respetan.

Deja un comentario

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre