La Fiscalía presenta querellas por rebelión contra Puigdemont y la mesa del Parlament

Carles Puigdemont podría pasar hasta 25 años en la cárcel.

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, compareció ante los medios de comunicación para informar de las medidas legales llevas a cabo contra Carles Puigdemont, que ha huido a Bélgica y su Govern.

Tal y como se venía rumoreando, Maza presentó una querella contra el Govern cesado y la mesa del Parlament por rebelión sedición y malversación.

Publicidad
Publicidad

La querella contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de ex Consellers, se ha presentado a la Audiencia Nacional, mientras que la querella contra la mesa del Parlament, presidida por Carme Forcadell, se ha presentado al Tribunal Supremo. Distinguiendo así entre las personas que no están aforadas y las que sí, respectivamente.

Los querellados tendrán que prestar declaración y se les impondrá medidas cautelares. De igual forma, afectará a los miembros de la Mesa del Parlament, empezando por Carme Forcadell, presidenta de la mesa.

Maza ha anunciado que se están estudiando los efectos del delito, que se extienden a todo el territorio nacional, lo que determinará igualmente que sea el Tribunal Supremo el órgano encargado de investigarles.

Fianza de más de 6 millones de euros

Carles Puigdemont y todos sus consellers, incluido Santiago Vila, que dimitió antes de la DUI, recibirán medidas cautelares que se estimen pertinentes para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias en que pudieran incurrir, incluyendo la exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que se fija en un importe de 6.207.450 euros.