VOX se harta de Tezanos: lo denuncia ante la Junta Electoral Central por pedir el voto para el PSOE

Así lo ha anunciado VOX

VOX ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por las manifestaciones realizadas en un artículo publicado en TEMAS, en la que pedía a los electores “concentrar el voto en los partidos que hoy por hoy pueden gobernar” el 10N.

Tezanos es presidente de un organismo que depende directamente del Ministerio de Presidencia y cuya finalidad es el estudio científico de la sociedad española. Por ello, recuerda VOX en su escrito, este organismo “se debería regir por estrictas condiciones legales en cuanto a la transparencia de sus trabajos y la difusión de sus resultados”.

Publicidad
Publicidad

Se trata, explica la denuncia presentada por la formación, de unas manifestaciones que “no sólo rompen el principio de neutralidad que debería mantener, sino que, además, realiza una expresa petición de voto en periodo electoral, situación absolutamente velada por nuestra Ley Electoral”.

Publicidad

El artículo critica a las personas que, por no sentirse representadas en las formaciones tradicionalmente mayoritarias, el PP y el PSOE, votaron a otras formaciones políticas en las últimas elecciones generales. Por ello, y dado que el PSOE consiguió un mayor porcentaje de votos el 28A, éste es el mayor beneficiado por las declaraciones del presidente del CIS.

Así, VOX no tiene duda de que “queda probada la intencionalidad” de Tezanos en sus declaraciones de beneficiar al PSOE. Una actuación que “se debe considerar como delito electoral, si bien podría revestir la presunta comisión de un delito de prevaricación”.

“Las declaraciones realizadas por el presidente del CIS suponen una clara vulneración de los derechos y libertades fundamentales de participación política que asisten a partidos y a ciudadanos en su derecho a ejercer el voto de manera libre y democrática sin influencias”, explica VOX en su escrito.