VOX pone en su sitio a Rajoy durante su declaración en el juicio del 1-0

VOX ha intentado esta tarde sacar toda la información posible al ex presidente Rajoy. El antiguo líder del PP nunca ha sido de ir al grano, y son ya conocidas sus frases. Sin embargo, esta tarde ha sido bastante directo en todas las respuestas, seguramente por recomendación de sus abogados.

El encargado de su interrogatorio ha sido Javier Ortega Smith, Secretario General de VOX. En todo momento el número dos del partido de Abascal ha sido muy crítico con Rajoy, y han tratado de arrojar luz sobre diversos asuntos relacionados con el referendum ilegal del 1-O.

Lo primero que ha querido conocer Ortega Smith ha sido la relación de Rajoy con el famoso «Comité restringido» del que había hablado Artur Mas, mediante el cual podría haberse acordado entre PP, PSOE y líderes separatistas un referendum pactado. Ortega Smith, gracias a sus preguntas, ha conseguido que Rajoy se contradijera. En un primer momento ha dicho no conocer «ningún comité restringido» para más tarde admitir que «si se refiere a que pudo haber conversaciones como en cualquier ámbito político, probablemente las hubo«.

No obstante, Rajoy no ha admitido haber dado el visto bueno a ese referendum. «Dejé patente con meridiana claridad que en ningún caso el presidente de España, saltándose la Constitución, iba a liquidar la soberanía nacional». Cuando Ortega Smith volvió a preguntarle por el referendum realizado el 1-O, Mariano Rajoy no lo reconoce. «Lo que se convocó no fue un referendum». 

Por último Ortega Smith ha preguntado a Rajoy sobre la activación del 155, y la no activación del artículo 116 -Estado de estados de alarma, de excepción y de sitio-, para el que también habría sido apta la situación en Cataluña y habría garantizado un mayor control sobre las instituciones catalanas.

A este respecto, Mariano Rajoy se muestra orgulloso de la no activación del 116, y sigue creyendo que el 155 fue la decisión correcta, al no interferir «con las libertades individuales de las personas». Sin embargo, quizá su aplicación no habría permitido la toma de poder por parte de Quim Torra, algo a lo que Mariano Rajoy no ha hecho referencia.

Manuel Mic
Una persona que dice lo que piensa. Experto en macroeconomía. Sus artículos están llenos de realidad que ayudan a que nuestros lectores a conocer la actualidad tanto nacional como internacional.

Comparte:

Populares

Noticias similares