VOX ha pedido que el Congreso de los Diputados suspenda toda subvención a los grupos separatistas de Junts y ERC, al considerar que se ha cometido «un fraude de ley y una vulneración del Reglamento de la Cámara».
En un escrito que firma Pepa Millán, portavoz del partido en la Cámara Baja, VOX solicita a la Mesa del Congreso que invalide la conformación de ERC y Junts como grupos parlamentarios, suspendiendo de manera inmediata toda retribución económica además de la devolución de los recursos materiales «al haberse constituido de manera ilegal y fraudulenta, y de que no hayan adquirido sus competentes la condición de Diputados al no haber acatado la Constitución».
VOX explica en el escrito que en caso de concederle el más de un millón de euros en subvenciones a ambas formaciones, el Congreso de los Diputados «estaría financiando a los que juraron o prometieron por los actos golpistas del 1 de octubre de 2017», produciéndose «una dilapidación fraudulenta y sin control del dinero público».
Asimismo, el partido liderado por Santiago Abascal solicita la retirada de la cuantía económica de 489.844 euros que debe percibir EH Bildu al afirmar que sus diputados «no han acatado la Constitución» conforme a los artículos 4 y 20 del Reglamento de la Cámara.
VOX explica que la cesión de los parlamentarios por parte del PSOE y Sumar a Junts y ERC respectivamente «infringe de manera clara el artículo 23.2 del Reglamento de la Cámara», mientras que los diputados que prometieron por el golpe de Estado del 1-O cometieron «un fraude de ley».