Pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez aseguraba este miércoles que el Decreto Ley que permitirá la exhumación de Franco está «atado jurídicamente», la familia Franco no está por la labor de permitir la exhumación de sus restos.
Para evitarlo, la familia Franco y la Fundación Francisco Franco han preparado un recurso que impugnará la decisión, así lo asegura OkDiario. El recurso presentado por la familia Franco tiene como objetivo demostrar que la exhumación de Franco «viola los acuerdos con la Santa Sede».
La familia Franco está decidida a conseguir que la Justicia española les dé la razón, anulando así la validez del Decreto Ley del Gobierno al considerar que contraviene los Tratados Internacionales vigentes entre el Estado Español y la Santa Sede.
Según estos tratados, el templo del Valle de los Caídos es sagrado e inviolable, por lo que cualquier actuación debe contar con el visto bueno de Santiago Cantera, prior benedictino, que ya rechazó en su día la exhumación de los hermanos Lapeña.
Los Franco apelarán a la jurisdicción contencioso-administrativa para evitar que Pedro Sánchez exhume sus restos.
Todo hace indicar que Pedro Sánchez y su Ejecutivo no podrán exhumar los restos de Franco justo después de verano, tal y como han anunciado recientemente.