Valladolid y Salamanca piensan frenar la despoblación llenando los pueblos de refugiados

La Diputación de Valladolid no descarta frenar la despoblación de los pueblos de su provincia con miles de familias de refugiados e inmigrantes extranjeros, en su mayoría procedentes del norte de África.

En un estudio financiado por la propia Diputación, se valora el impacto que tendría introducir en los pueblos que están sufriendo la despoblación a decenas de miles de refugiados sirios e inmigrantes subsaharianos.

Pero Valladolid no es la única provincia española que está valorando dicha posibilidad. Salamanca también quiere evitar la despoblación de su provincia y aprovechando que España tiene la obligación de acoger a 8.230 refugiados antes de que finalice el mes de septiembre, ambas provincias están analizando seriamente dicha posibilidad.

Martín Rodríguez, encargado del proyecto, ha dicho: «También hemos realizado encuestas muy exhaustivas sobre las actitudes que tiene el mundo rural respecto a la acogida de extranjeros, si les aceptan o no, si les gustan, qué nacionalidades están mejor vistas. Y finalmente hemos visto, por zonas, si hay recursos suficientes como casas y escuelas para asimilar a estas personas o si habría que hacer inversiones».

Según el estudio, los habitantes de los pueblos estarían dispuesto a aceptar la llegada de refugiados e inmigrantes para conseguir recuperar escuelas o cierta actividad en los mismos.

Riesgo de que se formen ‘guetos’

Pero la idea de Valladolid y Salamanca no parece la más correcta, puesto que los expertos en inmigración aseguran que esta decisión provocaría la aparición de guetos de gente que no trabaja ni habla el castellano.

«No podemos ignorar que esta decisión conllevaría varios problemas. Los refugiados no son una solución para frenar la despoblación del medio rural», dicen.

«La solución es que el Estado apoye a los pueblos rurales, se invierta dinero y facilite que los jóvenes puedan tener una vida digna sin tener que recurrir a las ciudades», añaden.

Rafael Sánchez
Rafael es un tipo decidido. Nos informa de la actualidad política española, internacional y de la cuestión migratoria. Es un gran conocedor de lo que ocurre en otros países.

3 COMENTARIOS

  1. Creo que lo mejor que se puede hacer es pedir al Estado Islamico con al Baghdadi a la cabeza, que se establezca en una de esas 2 ciudades, y de paso que nos enseñe como cortar cabezas de idiotas de forma rápida y eficaz.

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Solo se me ocurre añadir que faltan muchas personas, españolas por supuesto, y oportunidades para ellas y por lo visto sobran imbéciles como los promotores de esta absurda idea.

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares