Un pueblo de Barcelona utiliza a tres menas como pregoneros de las fiestas patronales

El pueblo barcelonés de Castellnou de Bages comenzará sus fiestas patronales en honor a San Roque con el pregón, durante la noche de este viernes, al igual que todos los años. La novedad durante este 2019, es que los tres pregoneros elegidos son menas residentes en un centro tutelado en la localidad.

El Ayuntamiento ha aprovechado esta ocasión para realizar propaganda pro inmigración. El alcalde considera este pregón de San Roque «una buena oportunidad para que se expresen ante sus vecinos«. De hecho, el pregón será escrito por ellos -con ayuda de un monitor-, sin directrices por parte de las autoridades.

Publicidad
Publicidad

En la localidad de Castellnou, conviven actualmente un total de 48 menas, de entre 14 y 18 años, que son tutelados por el Gobierno de la Comunidad de Cataluña. La mayoría de ellos son jóvenes varones procedentes de Marruecos. El alcalde insiste que la situación es temporal, pero llevan ya más de once meses en el pueblo.

Publicidad

A pesar del interés del alcalde de Castellnou, perteneciente a ERC, de que el discurso de los jóvenes fuese pregonado en catalán, tan sólo uno de los tres elegidos habla decentemente la lengua. Esto ha obligado a que los otros dos jóvenes tengan que hablar en castellano, algo que no ha sentado demasiado bien.