El TSJC prohíbe el uso de locales y edificios públicos para el referéndum del 1-O

La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra deberán evitar que el domingo se usen locales o edificios públicos para la preparación y votación del referéndum del 1-O.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña así lo ha ordenado este miércoles a través de la Juez instructora del procedimiento contra los miembros del Govern por prevaricación, malversación y desobediencia, instando a los cuerpos de seguridad del Estado que impida la apertura «procediendo en su caso al cierre de todos aquéllos que hubieran llegado a abrirse», de edificios públicos para el uso del referéndum.

Además, la Juez ha pedido a los agentes que requisen todo el material relacionado con el referéndum que se encuentre en estos locales o edificios. También recuerda que ningún establecimiento público podrá ser utilizado como logística como centros de procesamiento, recepción o recuento de votos.

Con esta decisión, la Fiscalía cesará en sus diligencias de investigación ya que el tribunal catalán asumirá todas las actuaciones.

Este martes, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitar, no dudó en afirmar que «nadie podría parar» el referéndum: «Quedan tres días de campaña. Esto no lo para nadie». 

«Pase lo que pase, esto que han hecho no lo olvidaremos. Ni los silencios cómplices ni la cooperación necesaria para que el Gobierno haya podido perpetrar una actuación tan severa», advirtió.

Viendo la decisión de este miércoles del TSJC, lo más probable es que Carles Puigdemont tenga que tragarse sus palabras.

Elena Nieto
Apasionada del periodismo. Sin miedo a escribir de temas polémicos. Me criticarán por lo que escribo pero la verdad a veces duele. Si quieres contactar conmigo escribe a redaccion@casoaislado.com

Populares

Noticias similares