El Tribunal Supremo considera que es el cliente el que debe pagar el impuesto de las hipotecas

Victoria de los bancos y del Estado. El Tribunal Supremo ha vuelto a situar las cosas como estaban y han dado la razón a los bancos. Será el cliente el que deba de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al contratar una hipoteca.

Tras dos días de deliberaciones, el Pleno de la Sala Tercera del tribunal ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del IAJD en los préstamos hipotecarios es el prestatario.

El pleno estaba muy dividido, pero finalmente se ha acordado que «el sujeto pasivo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario».

Tras más de 15 horas de debate, la decisión ha sido favorable para los bancos, ya que será el ciudadano el que deba pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Fue el pasado 18 de octubre cuando comenzó la polémica e incertidumbre jurídica, cuando el Tribunal Supremo comunicó un giro jurisprudencial que establecía que eran los bancos quienes debían asumir el coste del tributo y no los clientes.

El revuelto social, económico y político que generó el fallo provocó que el propio tribunal diera marcha atrás en su decisión. Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, convocó a todos los magistrados a una deliberación que ha acabado este martes.

Tras conocerse la noticia, desde Podemos han lamentado que la justicia se posiciona a favor de la banca en vez de los ciudadanos. Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos decía: «No les importa destruir el prestigio de nuestro sistema de justicia con tal de que la banca se siga forrando a costa de la gente. Ya sabíamos que los ricos se compraban gobiernos. Hoy se han comprado el Supremo. Hay que llenar las calles de la dignidad que ellos no tienen».

Jorge B.
Periodista y director de CasoAislado.com.

Populares

Noticias similares