El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha tumbado el decreto que primaba el uso del valenciano sobre el castellano en la Administración pública.
El Alto tribunal ha declarado contrarios a Derecho los preceptos que daban un uso destacado al valenciano sobre el castellano en notificaciones, comunicación entre empleados públicos con los ciudadanos y en la rotulación de edificios y señales de tráfico.
Según informa Las Provincias, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado de manera parcial el Decreto 6/2017 de la Generalitat que regula el uso del castellano y del valenciano en la Administración pública autonómica.
Con esta decisión, el PSPV (los socialistas valencianos) y Compromís, han recibido un varapalo a su voluntad de seguir los pasos de Cataluña, dejando el castellano a un segundo plano para dar prioridad al valenciano en los trámites administrativos, la rotulación de edificios y dependencias públicas, las publicaciones y publicidad institucional y la señalización de carreteras.
El Tribunal insiste en que es contrario a Derecho tratar de imponer el valenciano sobre el castellano, siendo las dos lenguas oficiales medio normal de comunicación.
Los valencianos han celebrado esta decisión y han comenzado a solicitar al Gobierno formado por el tripartito que envíen las notificaciones en ambos idiomas: «Exijo que me envíen las notificaciones de ayuntamiento y consellería en los dos idiomas oficiales de nuestra comunidad como sucedía hasta que entró este gobierno sectario y excluyente del tripartito, de otra manera estarán prevaricando».