Torra se mete en un lío: Será investigado por el TSJC por «provocación a la sedición»

Ciudadanos presentó una querella contra el presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Quim Torra, que una vez admitida a trámite será investigado por la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un presunto delito de provocación a la sedición, tipificado a partir del artículo 544 del Código Penal. Será el juez Jordi Seguí quien instruya la causa.

Ciudadanos acusa a Torra y sus consejeros de animar los actos de protesta de los CDR. Ahora serán los miembros del Gobierno catalán quienes deberán responder de sus actuaciones delante del magistrado y dar las oportunas explicaciones. Para Ciudadanos «Torra y su gobierno son los continuadores del golpe a la democracia que inicio su antecesor, Carles Puigdemont«. 

También acusan al Gobierno autonómico de evitar «deliberadamente adoptar la más mínima medida para reconocer y difundir entre la ciudadanía que las acciones promovidas (por los CDR) son ilícitas y no tienen ni amparo ni justificación en nuestro ordenamiento jurídico«.

El delito de sedición se tipifica como:

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Seguramente la mayoría pueda ver este tipo de comportamientos en la mayoría de representantes gubernamentales en Cataluña. Ahora deberá ser un juez quien decida si los hechos son susceptibles de delito.

Manuel Mic
Una persona que dice lo que piensa. Experto en macroeconomía. Sus artículos están llenos de realidad que ayudan a que nuestros lectores a conocer la actualidad tanto nacional como internacional.

Comparte:

Populares

Noticias similares