¿Todas las personas pueden solicitar un ESTA?

Publicidad

Si estás pensando en viajar a Estados Unidos, es imprescindible que llves una maleta extra por las compras que seguramente realizarás allí.

Pero, ¿Sabes qué también debes preparar documentación como el ESTA Estados Unidos para poder entrar en el país? No te olvides de solicitarlo con antelación a tu viaje, pues si no, tu maleta te servirá de bien poco.

Publicidad

Pero, ¿Qué es el Esta USA o ESTA para Estados Unidos? Pues se trata de un sistema Electrónico para la Autorización de Viaje a Estados Unidos que hace posible que no tengamos que tramitar un visado tradicional. Estados Unidos permite que 38 países presenten la autorización de viaje ESTA, en lugar del visado, para estancias en el país de menos de 90 días y en un periodo máximo de dos años. Pasados los dos años habrá que renovarlo.

Publicidad

Como ya sabemos, en el país de las grandes manzanas, consumo por doquier y millones de oportunidades, son bastante estrictos. Tanto es así, que esta autorización fue creada por el Gobierno de los Estados Unidos con el fin de evaluar el estado de elegibilidad de las personas que entran en el país a través del Programa de Exención de Visa. Cuando solicitas el ESTA para  Estados Unidos te pedirán datos personales y del pasaporte antes de que puedas viajar. Lo mejor es que se puede solicitar vía online.

Publicidad

¿Cómo sé si puedo solicitar el ESTA USA?

Si eres un ciudadano español estás de suerte. La autorización ESTA para Estados Unidos puede ser solicitada por cualquiera de los ciudadanos de alguno de los 38 países que forman parte del Visa Waiver Program. España está entre ellos y otros como Chile, Austria, Francia, Japón o Singapur, también.

Además, para que nos concedan el ESTA para Estados Unidos el motivo de nuestro viaje debe ser turístico, por tener que hacer escala hacia otro país o por motivos de negocios, por ejemplo, un viaje de empresa. Esta autorización tiene que ser presentada de forma individual por cada viajero que necesite viajar a Estados Unidos por alguno de los motivos anteriores. Los requisitos que nos pedirán para obtener la autorización Esta USA son rellenar un formulario contestando a las cuestiones de forma completamente honesta y tener el pasaporte en regla.

¿Cómo y cuándo solicito el ESTA Estados Unidos?

Ahora que ya sabemos para qué se necesita, tenemos que conocer la forma de solicitarla y también con cuánto tiempo de antelación. La solicitud se puede hacer vía online, lo que nos ahorrará traslados a Embajadas o Consulados y la obtendremos también vía online.

Con respecto a la antelación de la solicitud, debemos pedirla con bastante tiempo, pues la autorización tiene un periodo de creación mínimo que va desde las 24 hasta las 72 horas. Es mejor hacerlo antes de las 72 horas de viajar, porque el trámite no siempre es automático, en muchos casos por gran número de peticiones o problemas en gestiones internas, y, aunque en principio no debería haber ningún problema, tampoco siempre es aprobado.

Antes de preparar nuestra querida maleta no muy llena para hacernos con nuestros artículos preferidos, dejemos preparada la solicitud de la ESTA USA con una antelación suficiente para no ir con agobios y disfrutar al máximo de nuestro viaje.