Las autoridades de protección civil de Oaxaca, han confirmado al menos dos víctimas mortales en la zona del Istmo por el derrumbe de varios inmuebles. En Chiapas, Manuel Velasco, gobernador del estado, ha confirmado tres muertos por el derrumbe de una casa en San Cristóbal de las Casas.
Las autoridades mexicanas ya han confirmado que el número de víctimas mortales irá en aumento a medida que pasen las horas. De momento hay 32 fallecidos.
Peña Nieto, presidente de México, afirmó que el terremoto de 8,4 que ha sufrido méxico ha sido «el de mayor magnitud»: «Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte», dijo el mandatario en Televisa. «Es un sismo de gran magnitud. Puede haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares».
El fuerte #terremoto sentido en México deja escenas como éstas pic.twitter.com/Hr1hSZfGSi
— Divulgación VENTURA (@VENTURAdivulga) 8 de septiembre de 2017
Eran las 23.52 horas cuando durante casi un minuto, la tierra comenzó a temblar, sintiéndose con violencia en la propia capital mexicana. Cientos de personas, al sentir el fuerte temblor, bajaron a las calles en pijama siguiendo las recomendaciones de seguridad conocidas por un lugar acostumbrado a las constantes alertas por terremoto y muy concienciado de los estragos que causan los temblores.
El terremoto se ha podido notar en toda la mitad sur del país y coincide con la entrada del huracán Katia, de categoría 1, que se prevé que en las próximas horas llegue ya la costa de Veracruz y donde dejará lluvias fuertes en buena parte de la misma área donde se ha podido sentir el temblor.