Sitúan a España entre los países más corruptos de Europa

España aparece lejos de todas las potencias mundiales en un ránking que lidera Finlandia.

No es ninguna sorpresa que España esté situada en la parte baja del ránking que lideran los países más transparentes del planeta.

Según la ONG Transparencia Internacional, España solamente ha sumado 58 puntos sobre un máximo de 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Publicidad

España está situado exactamente en el puesto 41 de 167 países, exactamente entre Costa Rica y Georgia.

Publicidad

Alejandro Salas, uno de los responsables de la ONG, reconoce que «España es uno de los países que más cae a nivel global», algo que como ya hemos dicho no sorprende al ver los casos de corrupción y robo protagonizados por políticos y que tiene que tratar la justicia española prácticamente a diario.

Aunque no todo es negativo según Transparencia Internacional, puesto que se afirma que España está en proceso de mejorar su situación gracias «a la aparición de nuevos partidos políticos» que han forzado que los grandes de siempre se hayan puesto las pilas para eliminar de sus filas a los corruptos.

Publicidad

Si analizamos a España en el ránking europeo, aparece en el puesto 21 de 32 países, por detrás de países como Eslovenia y Lituania. Finlandia, con 89 puntos, Suecia con 88 y Suiza con 86 ocupan el podio europeo, mientras que Alemania y Reino Unido suman 81 puntos.

Estados Unidos alcanza los 74 puntos

Por su parte, Estados Unidos, que cuenta con Donald Trump como nuevo presidente, solamente suma 74 puntos, pocos para un país que presume ser todo un ejemplo de democracia.

De momento, su máximo mandatario ya ha dado la órden de luchar contra la corrupción en todo el territorio norteamericano.

Los peores países

Analizando la parte baja del ránking, encontramos a Somalia, Sudán del Sur, Siria, Yemen, Sudán, Libia, Afganistán y Corea del Norte, que solamente obtiene 12 puntos.