Se suicida la directora de un colegio de San Roque por sufrir acoso

La directora del centro estaba de baja por ansiedad al sufrir acoso en su trabajo.

El pasado fin de semana, María Reboloso, la directora de San Roque, localidad de Algeciras, se quitó la vida al tirarse desde el balcón de su vivienda, situada en un sexto piso del edificio número 81 de la avenida Virgen del Carmen, en el Paseo Marítimo de la localidad andaluza.

Pese a haber pasado una semana de su muerte, pocos medios nacionales se han hecho eco de una noticia que debería tener más repercusión, puesto que la ex directora del colegio CEIP Taraguilla de San Roque se suicidó al sufrir acoso y amenazas en su trabajo.

Publicidad
Publicidad

La mujer estaba de baja por ansiedad por las amenazas constantes recibidas y por el acoso al que era sometida y pese a ello, nadie hizo lo posible para evitar este trágico final.

Varios vecinos de la zona denuncian que no se hiciera nada antes. «Todos sabemos quién estaba acosando a la directora», afirma uno de ellos.

Por otra parte, algunos vecinos afirman que el acoso era por parte de sus propios compañeros: «Es una pena que pueda ocurrir estas cosas. El acoso era más de los compañeros de trabajo que de los padres de niños».

32 Comentarios

  1. «Todos sabemos quién estaba acosando a la directora»,
    pues decid el nombre de esos acosadores (y/o acosadoras) y dejad de ser tan cobardes, que siempre estáis igual. Muere una persona y NADIE da la cara, todos murmuran y son unos visilleros.
    También me sorprende que esta noticia solo esté en esta web y no le den la repercusión que se merece.

    • El lema seria el mismo que se utiliza para la campaña del acoso escolar a niños!!!
      SE BUSCAN VALIENTES !!!
      Sigo sin entender la hipocresia de ciertas personas que trabajan en este colegio!!!
      Solo espero que quienes hayan participado en ese acoso , jamas la cociencia os deje dormir tranquilos!!!

      • Mirad yo estoy en contra del acoso escolar o Wheeling y por lo mismo estre en contra de todo acoso…ya sea machismo, feminismo, o cualquier clase de violencia verbal, psiquica o fisica, y lamento mucho este caso como el de los niños/as que hasta aqui han ocurrido. Pertenezco al grupo FECAE antiacoso escolar

          • Que el feminismo no es acoso? . Ya te digo, si eres una de ellas están claro que no te preocupa.
            Las formas empleadas e implantar sus ideas ya de por si son violentas, acosan y maltratan. Como todos los colectivos que quieren hacerse notar. . Estudiatelo un poco.

          • Benigno, yo soy hombre y apoyo el feminismo. Y seguro q tu también defiendes a la mujer, eso es feminismo! Lo q yo no tolero y seguramente es a lo q tu te refieres es el «hembrismo». Lo contrario al machismo es el hembrismo, superioridad d la mujer. El feminismo busca la igualdad y la equidad en todos los aspectos sociales, familiares, laborales, etc; entre el hombre y la mujer. Así que el feminismo NO es un tipo d acoso o violencia. Y el hembrismo Si podría considerarse , del mismo modo q el machismo también. Espero haberte ayudado en esa confusión entre los términos.

      • Totalmente de acuerdo contigo.
        El problema es que en cuando coges una baja por depresión. La conclusión que sacan es que eees un vago que no quiere trabajar. Y cuando pasa algo de este cslibre nos llevamos las mqnos a la cabeza. Una lástima

    • Por desgracia vivimos.en una sociedad en la que somos.capaces de ver como alguien lo esta pasando mal, observamos, miramos, lo sabemos y… NO HACEMOS NADA, no nos implicamos…. es que como va con otro y no con nosotros pues ya esta

  2. Somos lo peor de lo peor!! Asì es como educamos a nuestros hijos,los acosadores del futuro.Esta lacra continuarà mientras no seamos conscientes de nuestra barabaridades.Ojalà la muerte de esta señora recaiga sobre la conciencia de sus acosadores…si es que la tienen.Y que no puedan ser felices el resto de su asquerosa vida.

  3. Estamos muy pendientes del acoso a nuestros alumnos cosa que me parece muy necesaria, pero cuando un profesor sufre acoso laboral, por parte del equipo directivo, por parte de sus compañeros, todo el mundo mira hacia otro lado.
    Lo digo por propia experiencia, yo soy interina, estoy de baja y estoy bien dentro de lo que cabe porque sé que al año que viene iré a otro centro, no me quiero imaginar cuando sabes que tienes que volver a ese centro un curso tras otro.
    En mi caso cuando digo todo el mundo incluyó a sindicatos, servicio provincial, inspección…. lamentable el estar toda la vida luchando por un sueño, ser docente, para encontrarte a compañeros y un sistema tan lamentable

    • Es algo que se da en algunos centros. Hay envidias y celos profesionales, muchas veces por parte de los compañeros, otras por el equipo directivo, que a veces es cómplice por omisión, que sabe lo que ocurre pero no hace nada por no ponerse en contra a la gente conflictiva. Es una pena, pero somos muchos los que hemos sufrido bulling, nos han tirado por tierra nuestros proyectos por envidia, ante la indiferencia de los compañeros por no ponerse en contra de los acosadores. Hemos llorado y padecido depresiones, al final, algunos resurgimos de nuestras cenizas y nos endurecemos. Pero cuesta, cuesta mucho!!! y a veces no se consigue, y a los hechos me remito.

      • Tienes toda la razón. Yo también lo he vivido, y la verdad es que los acosadores dan mucha lástima. Así hay que verlos: como personas lastimosas, muy limitadas en muchos sentidos, muy necesitadas de ayuda, verdaderos perdedores.

    • Qué razón tienes. Corroboro tu comentario con mi propia experiencia también. Este tipo de trato no diferencia interinos de personal fijo y los segundos tienen que lidiar año tras año con los mismos mindundis de siempre que se creen la ley.

      • Los acosadores no se paran en analizar la situación, aprovechan la vulnerabilidad de cada «victima» ya sea interina, titular, o sustituta. Yo tuve que jubilarme hace cinco años, a los 60,»voluntariamente obligada». Por acoso del Director, y apoyo de sus acólitos «palmeros», por decisiones arbitrarias y por abuso de autoridad. Lo comuniqué a la Consejería de Educación, me derivaron a Riesgos Laborales y de ahí a entrevista con la Psicóloga de ese departamento. Abrió expediente y me dijo que lo mejor era que fuese a un psiquiatra pues me encontraba algo estresada.No estaba algo estresada, tenía una depresión de caballo, pero no quise tomarme la baja que me recomendó pues en 40 años no he faltado jamás a clase y sabía que recluyendome en casa me hundiría más. En clase no me afectaba la situación pues era otro mundo. No obstante no solucionaban nada desde la Consejería y ni siquiera llamaron al Director ni a nadie del centro para verificar si era o no cierta mi versión. Cuando fui a ver como iba el tema, pues la situación se hizo insoportable, no dormía a penas y con tremendo insomnio, ataques de llanto, etc, me dijeron que mejor que aprovechara y me jubilarse pues me sobraban años de servicio y que con ese director estaba todo perdido porque era de la «cuerda política» de los dirigentes y no iba a prosperar nada. Como yo sabía que era cierto pues ya con algún otro compañero había ocurrido algo similar, opté por jubilarme. Ahora que estoy bien, pienso que debiera haber hecho una denuncia por vía judicial. En aquel momento no tuve fuerzas para hacerlo. Y además confiaba en que la reclamación a la Consejería era la vía oportuna ya que para ello tiene un departamento. Estas cosas pasan con más frecuencia de lo que se conoce, aquí también en Murcia.

        • Suscribo todo lo que dices. A mi también me recomiendan jubilarme (tengo 63 y 42 de servicios), pero no estoy dispuesta a marcharme cuando ellos quieran, sino cuando lo decida YO.
          Lo peor es que la Administración no se pronuncia, te marean y te hacen dar vueltas como un tiovivo, entre ellos se cubren, (más si hay politiqueo entremedio) y una siempre está en el eslabón más débil de la cadena. Lo único que compensa es cuando sientes que conectas con tus alumnos y tanto ellos como los padres valoran la labor que estás haciendo.
          Lo que es realmente triste es la poca implicación de muchos compañeros del alrededor:
          – conmigo nova,
          – a mi me trata bien…
          (¿a cambio de que..?.)
          Mi apoyo a todos los profesionales que os encontréis en esta situación, la vida es como una gran noria y a base de ir girando, se pone todo en su sitio.
          ¡Ánimo, no hay que rendirse!.
          Antes golpeado que de rodillas.
          ????

          • Toda la razón, el problema es que los acosados siempre son buena gente que no piensan que sea posible que eso suceda, que se le pueda hacer algo así a un compañero, porque ellos no serían capaces de hacerlo. Me gusta tu actitud, hay que aprender a que todo esto nos resbale y no nos afecte, ¡que cuesta lo suyo, eh! pero me gusta tu eslogan:¡Ánimo, no hay que rendirse!.
            Antes golpeado que de rodillas.

        • El principal inconveniente del bulling es que es muy difícil de demostrar y casi nunca tienes el apoyo de nadie. Este acoso se da también en otros gremios. Pienso que en el futuro habrá que incluir en los estudios obligatorios la asignatura de Educación Emocional para poder pasar de los acosadores…

    • Muy bien dicho,pero yo soy madre y más duro ver como tu hijo de cuatro años sufre cómo está sufriendo en el colegio por parte de los maestros y ya es el segundo año así.y un maestro puede conversar la baja pero un alumno no puede faltar.

      • Hola, como madre también sé lo duro que es lo que les sucede a nuestros hijos, pero una cosa no quita la otra. Ni los niños deben sufrir acoso y es muy grave, pero los profesores tampoco. Son dos casos distintos. Y hay que tener en cuenta que si el profesor no está bien , seguro que nuestros hijos tampoco lo estarán, porque ellos son una esponja que lo absorben todo, captarán el mal estado de su profesor , cosa que afectará negativamente a su aprendizaje y a sus relaciones de profesor- alumno y alumno- profesor.

  4. Para «Lo de siempre»:
    Yo soy de Extremadura y siento que pasen cosas como estas. ¿Pero porqué no nos dices tu quien la acosaba y dejas de ser tu tan cobarde?

  5. Lamentable que nuestra sociedad haya alcanzado niveles de comportamiento tan despreciables. El docente es víctima diariamente de padres y madres maleducados,
    y en especial, de la indiferencia de algunos compañeros y compañeras cobardes. La unión hace la fuerza. Solo no puedes ganar una batalla.

      • Sí,hay un 1 por ciento de psicópatas y más de psicópatas convertidos (se contagia). Los psicopatas disfrutan humillando, etc. porque es su naturaleza.
        Si te cae un psicópata de compañero o de jefe, pues ya sabes qué posibles roles te pueden tocar: unirte a el o ella, no imperdirle actuar, o ser su víctima.
        Para pasar unas oposiciones sobre todo para docentes debería pasarse un test y descartar a los psicópatas. Un psicópata debe trabajar de otra cosa que cuadre mejor con sus «aptitudes» y no debería ser docente.
        También habría que detectar a los niños psicópatas y enseñarles que obtienen más beneficios comportándose sin agredir ni humillar.
        Esto del beneficio propio es lo único que puede motivar a un psicópata. Enseñarle que lo cortés no quita lo valiente.
        Falta un programa educativo especifico para estas personas tan especiales, que ayude a educarlos para que beneficien y no perjudiquen a la sociedad.

  6. a veces es al revés ,..directoras q acosan a familias desesperadas que estan el la calle, a ojos de todos!!! tras poner veinte reclamaciones, 4 denuncias para cambiar de colegio!!! , un hermano liante que se suponía era amigo, y resuklto ser corre ve y dile, y nos mal vendio!!,…y el amigo del hermano mas liante todavía,.que se quieren hacer millonarios ambos!!!… ni las madres de un colegio de algeciras saben la verdad, lo digo por si pasa algo,..sufro acoso bestial, mi hija y yo,… por parte de ese colegio , mi hija tiene miedo ya de ir, y esta muy rebelde,..y esta rebelde,…su hermano nos ha vendido y ella nos quiere hundir mas, nosotras necesitamos ayuda urgente !!!no que nos hundan mas por Dios!!!!! estamos en la calle y nos maltratan a diario,…necesitamso protección!! no mas abuso.

Deja un comentario

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre