Ya es oficial. VOX apoyará la investidura de Alberto Núñez Feijóo, así se lo ha trasladado Santiago Abascal al Rey Felipe VI en la reunión que ha mantenido este martes con el monarca. Posteriormente, a las 12.50 horas, ya en el Congreso de los Diputados, el propio líder de VOX informaba en rueda de prensa de la decisión adoptada por su partido, poniendo así fin a la posibilidad de que finalmente el Partido Popular no contara con los votos a favor del que debe ser su mayor aliado.
«He manifestado al Rey nuestra lealtad a la Corona como símbolo de la unidad y permanencia de España. Y de nuevo he tenido que trasladar nuestra preocupación de que otra vez los herederos del terrorismo y un prófugo de la Justicia pretendan condicionar el futuro de España chantajeando al futuro Gobierno de todos los españoles. Supone la posibilidad abierta y clara de que el golpe de Estado perpetrado en Cataluña quede impune y que el relevo del golpe se tome desde el Palacio de la Moncloa si Pedro Sánchez logra la investidura», comenzó diciendo Abascal.
Ante esta situación, Abascal anunció haber trasladado al Rey Felipe VI «nuestra disposición a apoyar una investidura de Feijóo». Este apoyo estará condicionado «a que el PP no colabore de ninguna forma, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitario que se pretende levantar contra VOX».
Santiago Abascal explicó que el PP deberá respetar «a nuestros votantes que no entienden, al igual que no entendemos nosotros, que la tercera fuerza política haya sido excluida de la Mesa del Congreso de los Diputados», así como defender «públicamente» los acuerdos que tienen para gobernar juntos en comunidades autónomas y ayuntamientos, recuperando la neutralidad de las instituciones y por último, «a través de un compromiso para acabar con la pretensión de algunas minorías de imponer un ‘apartheid’ a la tercera fuerza política de España».