Sánchez saldrá de la Moncloa antes que Franco del Valle: la Justicia paraliza su exhumación

El titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha ordenado como «medida cautelar urgente, la suspensión del informe preceptivo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por el que se declaran admisibles las actuaciones urbanísticas remitidas por el Ministerio de Justicia» para exhumar a Franco.

El Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, donde gobierna una coalición llamada «Vecinos por San Lorenzo» con apoyo de Podemos, Ciudadanos y el PSOE, había autorizado las obras para la exhumación de Franco que comprenderían el «levantado del pavimento de mármol, retirada de la losa de piedra que cubre la sepultura de Francisco Franco, su traslado a otro lugar, y formalización de muretes para el apoyo del forjado del hueco excavado mediante la colocación de rasillones y capa de compresión, todo ello en el interior de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos» y las catalogó como «obra menor«.

Ahora el Ayuntamiento de San Lorenzo tendrá un plazo de tres días para realizar alegaciones a la negativa del juzgado. El auto, que ha publicado OkDiario considera que los 2.000 kilogramos de peso de la losa de granito, así como otras de mármol que habrá que mover suponen una tarea no apta como una obra menor. «No hace falta ser arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero ni maestro de obras para percatarse de que ello es de por sí es algo complicado, difícil de manejar, y por tanto peligroso por el riesgo evidente, que no hace falta explicar, de caída, rotura o cualquier otro accidente que pueda ocurrir, y que a su vez pueda causar daños a las personas, sin duda un grupo no escaso de ellas, que tienen que realizar la citada maniobra».

Además, observa el magistrado que el movimiento de una piedra tan grande podría poner en peligro la estructura de la Basílica: «El movimiento de la losa de piedra, que hay que recordar que es de 2.000 kgs. de peso aproximadamente, puede desestabilizar el conjunto, al menos en la autorizada opinión de dos profesionales en la materia».

Los profesionales a los que el juez se refiere, realizaron un informe valorando negativamente la actuación dentro de la Basílica, y lo remitieron al Juzgado para su análisis. «En opinión de los dos Arquitectos referidos no se ha hecho un estudio serio y riguroso de la seguridad de toda la operación«.

Pedro Sánchez, por el momento, deberá seguir esperando para exhumar a Franco del Valle de los Caídos, y su tarea puede demorarse más aún que su permanencia en La Moncloa.

Redacción CasoAislado
Un medio libre que trata la actualidad que otros medios ocultan. Informamos de la cuestión migratoria, de la actualidad política y de ciertos delitos que muchos prefieren silenciar.

Comparte:

Populares

Noticias similares