Sánchez indemnizará con 390.000€ a los etarras al considerarlos «víctimas» de la Policía

Pedro Sánchez indemnizará con 390.000 euros a los etarras al considerarlos «víctimas» de abusos policiales.

Según informa OkDiario este jueves, la retirada del recurso a la ‘Ley de torturas’ abre la posibilidad de que el Gobierno de España vaya a indemnizar con cientos de miles de euros a aquellos etarras que aseguran haber sido «víctimas de abusos policiales».

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno de vasco, anunciaba este martes que Pedro Sánchez había acordado la retirada del recurso a la Ley de Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneración de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política, una ley que pretende recompensar económicamente a aquellos etarras que sufrieran supuestos abusos y torturas de la Policía Nacional, Guardia Civil e incluso por parte de la Ertzaintza.

En su artículo 9, esta ley establece que las víctimas de violencia policial, aunque fuesen etarras, tienen derecho a recibir un pago único tras reconocerse «su derecho de reparación», unas cifras que van desde los 35.000 euros hasta los 390.000 si existiera una gran invalidez.

El dinero usado para desembolsar tales cantidades a los etarras que aseguren que sufrieron abuso y maltrato, procederán de los Presupuestos Generales del País Vasco, un dinero que es entregado por el Estado al Gobierno vasco.

«La vulneración de derechos humanos en un contexto de violencia de motivación política se podrá acreditar mediante la aportación de resolución judicial o administrativa que reconozca la realidad de unos hechos ilícitos, que se relacionen causalmente con los daños o la afección a los derechos alegados o, subsidiariamente, en su defecto, por cualquier medio de prueba admisible en derecho, sin que sea preciso que haya existido un proceso judicial previo», dice la ley.

Pero también recibirán ventajas de otro tipo. Podrán tener prestaciones sanitarias ilimitadas para recibir terapias, prótesis y cuidados que necesiten.

Maribel M.
Graduada en Historia. Comunicadora, apasionada de la actualidad. Contacto: redaccion@casoaislado.com

2 COMENTARIOS

  1. Hay que joderse son victimas policiales pues que se jodan y los miles de familiares y las miles de victimas de verdad que pasa con ellas???

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares