Pedro Sánchez gana la batalla por el liderazgo del PSOE

Pedro Sánchez se ha impuesto a Susana Díaz y Patxi López.

Con el 85% de los votos escrutados, Pedro Sánchez ha ganado las primarias a Susana Díaz, con nueve puntos de diferencia y en unas elecciones con participación récord. Pedro Sánchez ha sido el candidato que más votos ha obtenido, superando la barrera de los 60.000 votos y logrando el 49,5% de los apoyos.

Con un total de 187.831 votos, las elecciones por la Secretaria General del PSOE se resolvieron a favor de Pedro Sánchez, un resultado que pone patas arriba al partido socialista.

Publicidad

Pedro Sánchez obtuvo más de 67.000 votos, mientras que Susana Díaz se quedó a más de 10.000 votos de distancia, obteniendo algo más 54.000 votos y contando solamente con el 40,2% de los apoyos.

Publicidad

Por su parte, Patxi López, que partía como el candidato con menos opciones, se quedó con solamente un 10,2 por ciento de los votos.

Susana Díaz solamente ganó en Andalucía y Aragón, mientras que Pedro Sánchez se impuso en el resto de comunidades excepto Euskadi, donde Patxi López obtuvo la mayoría.

Primeras consecuencias

La victoria de Pedro Sánchez ha motivado que Antonio Hernando haya presentado su «dimisión inmediata» como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Reacciones de los políticos

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Xavier García Albiol, presidente del PP en Cataluña, calificó de «desgracia para España» la victoria de Sánchez.

El propio Patxi López no dudó en felicitar al ganador: «La militancia ha hablado, ahora nos toca a todos trabajar por reconstruir el PSOE».

Pablo Iglesias, líder de Podemos, también quiso felicitar a Pedro Sánchez: «Los militantes del PSOE han decidido y han mandado un mensaje muy claro. Felicidades y buena suerte».

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, dijo: «Felicito a Sánchez por su elección como Secretario General de PSOE, y a todos sus militantes por la participación en sus primarias»

Deja un comentario

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre