Sánchez asfixia a los ayuntamientos: serán obligados a asumir un elevado coste del Ingreso Mínimo Vital

Según la normativa aprobada por el Ejecutivo, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tendrán que encargarse de la tramitación del expediente para que se pueda tramitar cualquier solicitud del Ingreso Mínimo Vital por parte de cualquier unidad familiar.

Teniendo en cuenta la avalancha de peticiones que a partir del día 15 de junio inundarán las administraciones locales, los consistorios se verán obligados a realizar contrataciones extraordinarias para poder soportar la mayor carga de trabajo. Además, esta nueva medida, es posible que requiera de trabajadores permanentes, ya que siempre va a haber gente entrando y saliendo de esta ayuda.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, Pedro Sánchez no ha presentado ninguna partida extraordinaria para hacer frente a este gasto de los ayuntamientos. En muchos casos, las entidades locales tendrán que endeudarse para poder hacer frente a los costes, ya que la mayoría de presupuestos están ya cerrados y sus cuentas aprovechadas al máximo.

España cuenta con 413 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes. La mayoría de ellos se encuentran ya en estos momentos al límite de su capacidad crediticia. De hecho, la mayoría siguen en ligero déficit respecto a sus ingresos. Esta medida, que duplica a los trabajadores de la Administración de la Seguridad Social, solo contribuirá a engordar más aún las cifras de trabajadores públicos, y detraerá fondos de las ayudas sociales y de las inversiones de los ayuntamientos.

Deja un comentario

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre