¡Resultados oficiales! VOX arrasa en Andalucía y el PSOE se hunde

Día histórico para VOX. El partido de Santiago Abascal, que tiene a Francisco Serrano como líder en Andalucía, ha entrado en el Parlamento andaluz por todo lo alto.

VOX ha sumado 12 escaños en unas elecciones andaluzas que por primera vez en 40 años permitirá dejar fuera de la presidencia al PSOE, que tras perder 14 escaños confirma que los andaluces están hartos de la izquierda.

Sin duda VOX ha sido el gran ganador de la noche, junto a Ciudadanos, que también sumó 12 escaños respecto a las elecciones generales del 2015.

Por su parte, el Partido Popular, que llegó a ganar las elecciones de 2012, se ha quedado con 26 escaños, perdiendo siete diputados respecto al 2015.

Adelante Andalucía, por su parte, con tres escaños menos que en 2015, se quedaría con 17 diputados.

Escaños Parlamento de Andalucía

  • PSOE
  • Adelante Andalucía
  • PP
  • Ciudadanos
  • VOX

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla

La derecha logra la mayoría absoluta

Tras 40 años de gobierno socialista en Andalucía, los andaluces podrán tener un gobierno de derechas, siempre y cuando Ciudadanos, Partido Popular y VOX pacten. En caso de hacerlo, obtendrían 59 escaños, superando en cuatro el mínimo para obtener la mayoría absoluta.

Así reaccionaron los vencedores

Juanma Moreno, candidato del Partido Popular, confirmó que se presentará como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía: «Proponíamos un cambio y hoy sabemos que Andalucía lo quiere. Voy a proponer que me elijan como presidente de la Junta de Andalucía».

Desde Ciudadanos, donde la alegría también fue mayúscula, Juan Marín habló: «Hemos demostrado que realmente se podía ilusionar a una comunidad autónoma y seguiremos peleando para que nuestros hijos tengan mejores oportunidades».

Por su parte, Santiago Abascal, líder de VOX, valoró: «Cuando nos escuchaban 15 o 20 personas, creímos en nuestro discurso. Y aunque muchos se reían de nosotros, aquí estamos. Gracias a esos 400.000 que hoy nos han apoyado. A los que os han dicho que no cabíais en Andalucía os digo que aquí tenéis las llaves de San Telmo».

Jorge B.
Periodista y director de CasoAislado.com.

Comparte:

Populares

Noticias similares