Rajoy a Puigdemont: «No es alguien serio. No puede tratar así a la gente»

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, compareció en el Senado durante la aprobación del artículo 155 de la Constitución.

Una vez más, el presidente del Ejecutivo, dejó claro que el Govern de Cataluña se ha saltado todas las leyes, recalcando «que es la mayor burla a la democracia desde el 78».

«La utilización del 155 no es algo que los Gobiernos hagan de manera habitual», comenzó explicando. «Se adopta porque la situación es excepcional y con consecuencias muy graves para toda la población».

«Se reconoce que se ignoran las leyes, se incumplen y no están en vigor en Cataluña», continuó Rajoy.

Burla a la democracia: «El 6 y 7 de septiembre fue la mayor burla a la democracia desde el 78, a excepción del golpe de Estado del 81».

Destacó el control autoritario del Govern sobre el Parlament: «La mesa, con el impulso del Gobierno, decidieron cerrar el Parlamento. ¿Qué pensarían si el Gobierno de España suspendiera ‘sine die’ el control del Gobierno?».

«¿Eso es democracia?», se preguntó.

Referéndum ilegal y sin garantías

Rajoy recordó que el referéndum celebrado el 1-O fue ilegal: «Se ha celebrado un referéndum ilegal, sin ninguna garantía democrática. Todo esto ha sido un proceso con decisiones antidemocráticas. Contrarias a la ley y contrarias a los valores españoles y europeos. Se ha pisoteado la ley, el estado de derecho y el respeto a las minorías».

«Todo esto tiene consecuencias porque cuando se rompe la ley, se rompe la convivencia».

Palabras para Carles Puigdemont

Rajoy también habló sobre la actitud de Carles Puigdemont: «Un gobernante no puede tratar así a la gente. Hay temas con los que no se puede jugar»

«El President de la Generalitat no contestó al requerimiento. Fue él quien eligió que el proceso que establece el artículo 155 de la Constitución continuara adelante. Él y solo él», añadió.

El desafío afecta a España entera

«Junto supimos establecer nuestras reglas de convivencia, aprobamos la Constitución y albergamos en ella los principios y valores que rigen nuestra sociedad. No estamos ante una cuestión de partidos ni un problema solo catalán. Sino de algo que nos compromete a todos y es el Estado. No es Cataluña únicamente lo que está sobre la mesa. El desafío afecta a España entera y a sus reglas de convivencia».

«La historia juzgará también a los que somos responsables de elaborar una respuesta. Confío en que lejos de eogísmos de partido, cálculos electorales, inclinaciones ideológicas, o pequeñas mezquindades, sepamos ofrecer un gesto y dar una respuesta que esté a la altura de lo que esperan de nosotros todos los españoles», conluyó.

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

1 COMENTARIO

  1. Pero Marianin, eres tan corto que todavía a estas alturas creías que el puchdemierda tenía algo de seriedad? Claro que tú tampoco tienes demasiada según se está viendo. Usar las tijeras se te da bien, defender a tu país, eso ya es otra cosa…

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares