Quim Torra no acatará la Constitución en su toma de posesión

Quim Torra, que fue investido president de la Generalitat, tomará hoy posesión de su nuevo cargo.

El acto, que será a puerta cerrada, no habrá ningún medio de comunicación y no del que no se tomará imagen alguna, servirá para que Quim Torra sea a todos los efectos el nuevo president de la Generalitat.

Lo normal en este tipo de actos es que haya invitados, familiares y otros presidentes autonómicos, pero el propio Torra dejó claro querer que sea un acto rápido, sin curiosos y sin periodistas.

La voluntad de Quim Torra de que el acto sea a puerta cerrada es para no jurar ni a la Constitución ni al Estatuto, algo que no le conllevará ninguna consecuencia penal, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña concluyó que no existe ninguna obligación legal de jurar lealtad a la Constitución.

Pese a ello, más de un centenar de abogados catalanes han pedido a Mariano Rajoy que no permita que Quim Torra sea president de la Generalitat si no acata la Constitución.

La posición del nuevo presidente de Cataluña es claro. No quiere acatar la Constitución español, no quiere hacer política para todos los catalanes y por supuesto, quiere proclamar la república catalana. Pese a ello, desde el Gobierno de Mariano Rajoy se sigue sin ver necesario aplicar el artículo 155, prefiriéndose esperar a que Quim Torra dé el primer paso en el nuevo golpe de Estado que tiene en mente el independentismo.

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Comparte:

Populares

Noticias similares