Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat y candidato a la presidencia como líder de Junts per Catalunya, habló este domingo desde Bruselas en el acto de presentación de campaña.
«Dentro de unos años nos preguntaremos cómo una campaña pudo ser presentada en el extranjero», comenzó diciendo Puigdemont
«Esto va de Cataluña, no solamente del partido. Hemos hecho una lista votable para la mayoría de los ciudadanos catalanes».
Puigdemont calificó las elecciones del 21-D como las más «transcendentales de la historia». «Estas elecciones escribirán la crónica de la historia. Tenemos que escribir esta historia desde la esperanza, no desde el miedo o la resignación«.
Además, el ex president dejó claro que estas elecciones «servirán para saber si el 155 pierde las elecciones».
«Si ganamos pediremos que haya consecuencias para Mariano Rajoy», avisó al presidente del Gobierno.
«Ante nosotros tenemos un estado autoritario, que viola los derechos civiles. Tenemos que garantizar que se aplique eso que es querido por la mayoría de los ciudadanos de Cataluña». «El 1-O y 3-O demostramos que Cataluña está preparada para ser independiente», defendió.
El líder de Junts per Catalunya continuó: «La primera piedra de la democracia se basa en el respeto de lo que decide la gente».
«En el programa electoral del 27-S dejamos claro que si ganábamos declararíamos la independencia«, insistió.
«Tenemos a gente demócrata en la prisión y los fascistas de Blanquerna no», defendió una vez más.
«Intentan que caigamos en la provocación de la violencia pero no pueden. No nos dejaremos arrastrar hasta la violencia».
«¡A ganar!», dijo antes de terminar su discurso.