Puigdemont: «Yo no estoy desobedeciendo»

Así fue el ridículo de Puigdemont.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, fue entrevistado por Jordi Évole en una entrevista para el programa Salvados en la que el máximo mandatario catalán dejó claro que su plan independentista no se sostiene por ningún lado.

Ante las preguntas de un contundente Jordi Évole, Puigdemont no pudo evitar caer en constantes contradicciones, el presidente de la Generalitat dejó claro que votarán el 1 de octubre: «Retirarse y rendirse sería acabar mal. El deseo de votar es insobornable, hay que hacerlo. No estamos cometiendo ningún crimen».

Publicidad
Publicidad

Uno de los momentos en los que quedó claro el cinismo de Puigdemont fue cuando Évole le preguntó por el derecho de autodeterminación de Kurdistán en 2014. Puigdemont asegura que «defiende la autodeterminación de todos los pueblos», cuando en 2014 votó contra derecho de autodeterminación de Kurdistán.

Sobre la independencia unilateral, el presidente catalán señaló: «Si el Gobierno rehúsa hacer política, ¿cómo pretende resolver este problema?».

Publicidad

«¿Una cronología de noes se convertirá en una propuesta que debamos escuchar? Lo dudo», abundó.

De la posibilidad de ser detenido, considera que no sería «una buena idea». «El fiscal general aventuró esta posibilidad», reconoció. «Pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier decisión». «No creo que fuera una buena idea».

Sobre el hecho de que los Mossos d’Esquadra puedan retirar las urnas del referéndum, señaló: «Dudo mucho que con la cantidad que irá a votar se pueda garantizar la seguridad en una acción policial. Entiendo que si el Fiscal dicta dicha orden tengan que cumplirla».