El PP usó dinero público para defenderse del caso Gürtel

El Partido Popular valenciano, según El Mundo, habría utilizado dinero público para defender a sus miembros en la trama Gürtel.

Según informa el diario El Mundo este viernes, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana gastó dinero público para defender a sus dirigentes de la trama de corrupción Gürtel, que juzgará la presunta financiación irregular del Partido Popular de Francisco Camps.

Las minutas de los abogados llegaron a las Cortes valencianas y el partido que por aquel entonces mandaba en Valencia, no dudó en financiar la defensa de los implicados usando las subvenciones públicas que recibieron por tener representación en el parlamento europeo.

Publicidad

Ricardo Costa, ex secretario general del partido, Yolanda García, ex tesorera y David Serra, ex vicesecretario regional, fueron algunos de los que se beneficiaron del dinero público para defender sus intereses, llegándose a gastar hasta 40.000 euros en pagar algunas de esas minutas.

Publicidad

Alberto Fabra era el líder del PP valenciano

Las minutas presentadas por algunos de los despachos de abogados más prestigiosos de la ciudad, muestran claramente los conceptos.

Publicidad

Fue con Alberto Fabra de líder del Partido Popular valenciano cuando la decisión fue tomado, defendiendo así a sus compañeros contra la corrupción.

Las minutas presentadas muestran claramente que son por la asistencia jurídica de los cargos populares en la causa abierta Gürtel.

El propio diario ‘El Mundo’ afirma que Alberto Fabra, ex presidente de la Generalitat, asegurar «no recordar» si autorizó el pago de las minutas con las subvenciones recibidas desde Europa.

Dinero que debe tener un «uso general»

El Tribunal de Cuentas, órgano que protege el buen uso de las subvenciones públicas que reciben los partidos a través de los parlamentos, establece que ese dinero debe usarse para ser invertido en el funcionamiento de cada grupo político -material de oficina, pago a diputados…-, desconociéndose si se puede destinar el dinero a estos intereses.