Podemos pide prohibir el Día de la Toma de Granada por ser una celebración «xenófoba» y ofender a los musulmanes

Como suele ser habitual cada 2 de enero, Podemos ha pedido prohibir el Día de la Toma de Granada, por ser una celebración «xenófoba» y «ofender a los musulmanes». La formación morada, junto a los nacionalistas andaluces, han tratado de boicotear el acto que se ha celebrado en la Plaza del Carmen y donde miles de granadinos han celebrado con orgullo el día en el que los cristianos pusieron fin al avance del islam en España.

Desde Podemos defienden sustituir la festividad del Día de la Toma por la de Mariana Pineda, ya que sería una «fiesta laica y no excluyente». «Defendemos la necesidad de cambiar el sentido de los actos hacia una celebración laica y no excluyente de la convivencia entre pueblos y culturas y en la supresión de la fiesta local del día 2 de enero, sustituyéndola por la festividad de Mariana Pineda el 26 de mayo», han dicho desde Podemos Granada en un comunicado.

«Mostramos todo nuestro rechazo hacia quienes intenten instrumentalizar los actos festivos para la difusión de mensajes racistas, xenófobos o contrarios a la no confesionalidad del Estado, así como hacia cualquier forma de actuación o actitud violenta», han insistido.

Varios grupos de podemitas y nacionalistas andaluces, acudieron a los actos del Día de la Toma con pancartas en las que se podía leer: «No a la Toma, no al racismo no al fascismo».

Maribel M.
Graduada en Historia. Comunicadora, apasionada de la actualidad. Contacto: redaccion@casoaislado.com

Comparte:

Populares

Noticias similares