El pleno de investidura de Carles Puigdemont será el 30 de enero

El pleno de la investidura de Carles Puigdemont tendrá lugar el próximo día 30 de enero y se hará en una sola jornada, a diferencia de lo que suele ser habitual (dos días).

Según ha informado El Matí de Catalunya Ràdio, el pleno se celebrará un día antes de la fecha límite dada por el Estado, el 31 de enero.

Eligiendo el día 30 y realizándose solamente en un día, se evitará que el Tribunal Constitucional pueda evitar la investidura del president de funciones.

Rogert Torrent, presidente del Parlament y fiel defensor de la República y de que Carles Puigdemont sea el president, ha viajado a Bruselas para reunirse con prófugo para ver cómo llevan a cabo su investidura.

De momento la Mesa del Parlament todavía no ha estudiado si se podría realizar una investidura telemática ni tampoco si acepta la petición de delegación del voto de los diputados en Bruselas excepto el de Carles Puigdemont, cuya solicitud retiró este martes.

Hay que recordar que hasta ahora son siete los diputados que están en prisión o huidos en Bruselas.

¿Cómo funciona la votación?

Si en la primera votación Carles Puigdemont no fuera elegido president como mayoría absoluta, los independentistas tendrían la oportunidad de volver a votarle en las 48 horas siguientes con una nueva votación en la que solamente sería necesaria la mayoría simple de los votos.

En caso de que esta votación no prospere, habría un plazo de dos meses para intentar conseguir los apoyos suficientes. En caso de que no ocurriera, se disolvería el Parlament y se convocarían elecciones.

Elena Nieto
Apasionada del periodismo. Sin miedo a escribir de temas polémicos. Me criticarán por lo que escribo pero la verdad a veces duele. Si quieres contactar conmigo escribe a redaccion@casoaislado.com

Populares

Noticias similares