¡Pillados! Los Mossos d’Esquadra quisieron destruir la alerta de Estados Unidos sobre el atentado en Las Ramblas

Según informa el diario El Periódico en exclusiva, la Generalitat de Cataluña, es decir, Puigdemont y Forn, mintieron cuando afirmaron que el Gobierno de Mariano Rajoy les había escondido la nota estadounidense que avisaba de un posible atentado en las Ramblas que finalmente se produjo el 17 de agosto.

El 31 de agosto, el mismo diario informaba de un texto en el que se alertaba un posible atentado yihadista en Barcelona. La nota habría sido recibida a los Mossos el 25 de mayo, pero estos la ignoraron y más tarde, Carles Puigdemont, el president de la Generalitat en aquel entonces, Joaquim Forn, conseller y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, desmintieron dicha información.

Pero el 26 de octubre, dos meses después de que la Generalitat se limitara a decir de que la alerta la conocieron a través de otras fuentes, ua furgoneta y dos patrullas de los Mossos se desplazaron a la incineradora de Sant Adrià del Besòs con el objetivo de destruir numerosa documentación de gran importancia.

Pero la Policía Nacional, gracias a un chivatazo, logró impedir que los Mossos quemaran dichos documentos. En las 36 cajas que incautaron, los investigadores de la Policía Nacional encontraron el documento original en el que Estados Unidos avisaba de la amenaza.

En el documento que se iba a destruir, se puede leer: «Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».

Queda claro que Puigdemont mintió cuando tres días después de los atentados, afirmaba: «No hay relación entre agencias de inteligencia internacionales y los Mossos».

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

1 COMENTARIO

  1. ¿Por qué tanta tontería? Que manden un grupo de FE, capturen al susodicho y lo entrequen con envío premium en algún país democrático como Korea del norte o Irán, allí seguro que lo tratan como se merece (:

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares