Polémica en la Universidad de La Rioja. Este viernes han salido a la luz una serie de mensajes protagonizados por algunos estudiantes de Magisterio de la UR que fueron publicados en un grupo de WhatsApp en el que hay 199 alumnos y futuros profesores de infantil y primaria.
La Cadena SER ha revelado los mensajes publicados en ‘Novatadas magis primaria’, entre los que se pueden leer comentarios dirigidos a las nuevas alumnas de Magisterio, a las que llaman «muy putas» y «buenorras» y llegan a afirmar que «hay que partirles las bragas».
Asimismo aparecen mensajes homófobos. «Dile que no aceptan mariquitas en magisterio», dicen dos chicos respondiendo a un vídeo sobre un estudiante.
Desde la Universidad de La Rioja, que no permite las novatadas en el campus siendo estos actos o conductas vejatorias consideradas «faltas muy graves», han mostrado «su absoluta condena» por estos mensajes. El rector de la UR, Juan Carlos Ayala, ha comparecido para mostrar su «malestar» y su indignación por estos mensajes que califica de «repugnantes»
«Los mensajes contienen expresiones absolutamente rechazables: denigrantes, maleducadas y, en algunos casos, incluso violentas», ha seguido diciendo. «Si los hechos fuesen calificados como faltas muy graves podrían determinar una expulsión desde dos meses hasta tres años, y con anotación en su expediente académico», explica la UR.
Piden la expulsión de los alumnos
Los mensajes han provocado un malestar general entre una importante de la sociedad, que ha pedido la expulsión «inmediata» de estos alumnos: «HOY mismo expulsados de la Universidad. No hay otra manera. Sobran los avisos y las amonestaciones. No son niños».
«¿Y esta gente es la que tiene que educar a nuestros menores? Tendría que ser motivo de inhabilitación», decían otros usuarios en Twitter.