Todo comenzó con un tuit de Julian Assange. El fundador de WikiLeaks no dudó en asegurar que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación: «España, esto no funcionará en Cataluña. El pueblo catalán tiene derecho a la autodeterminación. Los arrestos solo les unifican y les fortalecen». Junto a su tuit, añadió la famosa imagen del hombre que desafió a los tanques en la Plaza de Tiananmen en 1989.
The photo of the tanks shows that besides being ignorant about Spain and Catalonia you are a perfect idiot, Mr. Assange.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 9 de septiembre de 2017
Arturo Pérez-Reverte no dudó en entrar en la polémica y con su habitual forma de expresarse, replicó: «La foto de los tanques muestra que, además de ser ignorante sobre el caso de España y de Cataluña, es usted un perfecto idiota, señor Assange«.
Pero la discusión no quedó ahí. Assange se animó a contestarle: «Incluso sus insultos son plagiados de la pared del lavabo», haciendo alusión a la condena de Pérez-Reverte por plagio. Reverte, que no tardó en contestarle, dijo: «No todos tenemos la experiencia de vivir en lavabos, embajadas y sitios cerrados, como usted, señor Assange», haciendo referencia a la vida que Assange lleva en la embajada de Londres, en la que lleva escondido cuatro años.
We do not all make our experience of living in toilets, embassies and enclosed places, as you do, Mr. Assange.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 9 de septiembre de 2017