Pedro Sánchez sobre el ‘procés’: «Es un problema que va a tardar diez años en solucionarse»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha concedido este domingo una entrevista a El País en la que repasa la actualidad política tanto española como europea.

 

En la entrevista habla de los temas actuales como son la inmigración, la relación con Quim Torra, el Valle de los Caídos y la situación laboral de España.

Preguntado por la tensión existente entre la Generalitat y el Rey Felipe VI, Pedro Sánchez respondió: «No vamos a agravar los problemas con Cataluña. Esos tiempos acabaron. Tenemos que ir paso a paso, reconstruir la confianza, la lealtad quebrada durante estos años de conflicto entre la Generalitat y el Gobierno de España. Mi voluntad es normalizar las relaciones institucionales».

Sánchez defendió la decisión de la Casa Real de no reunirse con Quim Torra: «La Casa Real acertó cuando planteó que en todo lo que tiene que ver con la política es el Gobierno y el presidente quien tiene que marcar las líneas. El president Torra sabe perfectamente que con quien tiene que dialogar para normalizar esas relaciones es con el presidente del Gobierno».

Preguntado por la posibilidad de que Torra apruebe más leyes relacionadas con el proceso independentista, Sánchez valoró: «Lo que espero es que no vuelvan a la unilateralidad. La crisis en Cataluña va a tardar 10 años en solucionarse».

De la problemática migratoria a la que se enfrenta España, Sánchez recordó la importancia de que sea toda Europa la que trabaje contra la inmigración: «En el medio plazo hay que hacer un gran Plan Marshall para estabilizar democrática, económica y socialmente esos países de origen. Y en el corto plazo, la UE tiene que regular los flujos migratorios».

«No puede haber una respuesta unilateral. Nosotros con el Aquarius hicimos una llamada a la solidaridad. Pero una cosa es una crisis humanitaria y otra cosa es la política migratoria. Y esa política migratoria tiene que tener una respuesta común, europea», insistió.

Preguntado por si España acogerá más barcos, Sánchez fue tajante: «España sola no puede dar respuesta».

En relación al Valle de los Caídos, Sánchez dijo: «Queremos que el traslado de los restos de Franco sea inmediato. España no puede tener símbolos que separen a los españoles».

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Comparte:

Populares

Noticias similares