El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido desde el Palacio de La Moncloa tras reunirse con el Rey Felipe VI para anunciar que ha trasladado al monarca su «voluntad de trabajar para articular la mayoría necesaria». «Tal y como deja claro la constitución no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr el respaldo a un Gobierno definido», ha afirmado Pedro Sánchez, que ha puesto como ejemplo los 178 diputados que logró sumar el PSOE la semana pasada para que Francina Armengol fuera nombrada presidenta del Congreso.
Durante la rueda de prensa, el líder socialista aseguró creer «estar en condiciones de aunar dicho respaldo, tal y como acreditó la conformación de las Cortes. Trabajaré por la mayoría exigida para la formación de un Gobierno de progreso que de continuidad».
Una única mayoría
Pedro Sánchez también ha explicado que «sólo hay una mayoría parlamentaria posible liderada por el PSOE, no hay otra alternativa al progreso. Sea cual sea la decisión del Jefe del Estado, cuenta con el respaldo del PSOE».
A pesar de su seguridad para conseguir los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno, Sánchez ha reconocido que es «prematuro» hablar de negociaciones» porque «no se sabe la decisión del Jefe del Estado».
Sobre Cataluña y una posible amnistía
Preguntado por la necesidad de contar con el apoyo de las formaciones separatistas, Pedro Sánchez ha destacado que «vista la situación hoy en Cataluña, vistos los resultados del 28M en Cataluña, parece claro que la sociedad catalana apuesta por el reencuentro y la convivencia. Manifestaremos coherencia, el dialogo es el método y la Constitución es el marco».
«Cataluña está muchísimo mejor, tenemos que continuar en esa senda de trabajar por la convivencia, y ahí va a estar el PSOE. No me corresponde a mí decir qué es constitucional o no, sino al Tribunal Constitucional