La Abogacía del Estado deja en ridículo a Sánchez: «El aumento de inversión en Cataluña es por interés político»

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero se vanaglorió en el último Consejo de Ministros de estar haciendo cumplir la ley cuando fue preguntada sobre el fuerte aumento de las inversiones en Cataluña que preveían los nuevos presupuestos. Aseguró que simplemente se estaba cumpliendo el «Estatut». 

Hoy, los Abogados del Estado han desmentido lo dicho por la Ministra. Niegan que el Gobierno tenga obligación ninguna de cumplir lo establecido en esa norma, que defendía que las inversiones en Cataluña deberían ser como mínimo iguales al peso económico de la Comunidad Autónoma en la economía del país. Esa norma fue echada abajo en el Tribunal Constitucional y por tanto no debe ser cumplida de ningún modo.

Publicidad
Publicidad

Fuentes del equipo que luchó contra aquella normativa han afirmado que «esta disposición del Estatuto es un deseo político que no es exigible legalmente en absoluto a ningún Gobierno«. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez mantiene que han realizado este aumento del gasto sin margen de maniobra al respecto.

Publicidad

«El Gobierno contempla el respeto al Estatuto no como una contrapartida, sino en cumplimiento estricto de la ley y porque creemos que hay que cumplir con aquellas disposiciones que se establecen en leyes orgánicas, como son los estatutos de Cataluña y de otras comunidades, y que en demasiadas ocasiones no se ha hecho la parte de inversión que corresponde». Fueron las palabras de la Ministra.

Por tanto, queda claro que la única razón para llevar a cabo semejante desfachatez no es otra que conseguir el tan ansiado voto independentista en los Presupuestos Generales del Estado, por mucho que Pedro Sánchez y sus lacayos intenten maquillarlo para no parecer comparsas en este juego del chantaje que los separatistas llevan tiempo incitando y en el cual son expertos.