Pedro Sánchez da otro bandazo y decide vender las bombas a Arabia Saudí

El Gobierno ha vuelto a dar un nuevo giro a su política internacional y finalmente ha decidido hacer valer el contrato firmado con el Gobierno Saudí, para entregarles 400 bombas de precisión guiadas por láser. El motivo no es otro que la más que posible pérdida del contrato de Navantia, mediante el cual debían suministrar a Arabia Saudí 5 corbetas por valor de 1.800 millones de euros.

Recordemos que las razones que la Ministra de Defensa expuso para la paralización del acuerdo, tenían que ver con el previsible uso de esas bombas para bombardear Yemen, país con el que Arabia Saudí está en guerra desde 2015.

Bombas estadounidenses

Las Paveway II son de origen estadounidense, que llevan en servicio más de 40 años. Son bombas compradas por el Ejército del Aire español y que actualmente se encuentran almacenadas en la Base Aérea de Zaragoza, y fueron declaradas como excedentes. Motivo por el cual se pusieron en venta por el ministro Pedro Morenés en 2015 por un montante de 9,2 millones de euros. Dinero que ya se encontraba en las arcas españolas y que tras la polémica le fue devuelto al Gobierno Saudí.

6.000 empleos en juego

La decisión de cancelar un contrato ya firmado y en ejecución ponía en serio peligro los 6.000 puestos de trabajo y las más de 10.000 familias que dependían de la venta de esos barcos en el astillero de Navantia en la Bahía de Cádiz.

Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha confirmado que las bombas serán entregadas en plazo, ya que “no ha encontrado ninguna razón” para no hacer la entrega.

Elecciones a la vista

Susana Díaz, tenía sin duda un alto interés en la resolución de la crisis de las corbetas Saudíes. Tras ver como los trabajadores de Navantia iniciaron protestas para defender sus propios empleos, no podía quedarse de brazos cruzados viendo como las elecciones autonómicas que tiene a la vuelta de la esquina peligraban si no se solucionaba de forma eficaz el problema.

Manuel Mic
Una persona que dice lo que piensa. Experto en macroeconomía. Sus artículos están llenos de realidad que ayudan a que nuestros lectores a conocer la actualidad tanto nacional como internacional.

2 COMENTARIOS

  1. Esta inepta irresponsable debe dimitir. El Mº de Defensa debería estar en manos de un militar de ficha intachable o de un diplomático de bastante edad, no de una paleta podemizada como esa. Puede tirar a la basura décadas de trabajo diplomático. BURRA ANALFABETA.

  2. Esta inepta irresponsable debe dimitir. El Mº de Defensa debería estar en manos de un militar de ficha intachable o de un diplomático de bastante edad, no de una paleta podemizada como esa. Puede tirar a la basura décadas de trabajo diplomático. BURRA ANALFABETA.

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares