Pedro Sánchez apura sus últimos días en La Moncloa gobernando a golpe de decretazo

Pedro Sánchez nunca ha sido amigo de las votaciones. Durante su breve mandato no ha parado de hacer uso de su poder ejecutivo ordenando a golpe de decreto todo lo que no podía sacar adelante mediante el poder legislativo.

El objetivo es continuar haciendo lo mismo incluso una vez disueltas las Cortes durante la próxima semana. Hay que apurar las horas para sacar adelante todo lo que tiene acumulado en el cajón antes de que le saquen del sillón para el que nunca fue votado.

Durante el día de ayer, en el Consejo de Ministros, aprobó dos nuevos decretos. La Ministra de Trabajo advirtió que aun tienen muchos más guardados en el tintero. «Lo que queremos es sacarlas y que terminen en el BOE, que es desde donde surten efectos jurídicos». Por tanto, muchos de los decretos pendientes serán aprobados en plena campaña electoral, algo bastante discutible.

Varias de las medidas que pretenden aprobar por decreto tienen que ver con materia social, como la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, reformas en las pensiones, el subsidio para parados de larga duración o la derogación de la reforma laboral. 

La mayoría, medidas que en condiciones normales deberían contar con el apoyo de las Cámaras y ser aprobadas como leyes orgánicas (paternidad, reforma laboral y desempleo) y en otras debería reunirse la Comisión del Pacto de Toledo. No obstante, la negativa a los presupuestos les ha forzado la mano y Pedro Sánchez prefiere pasarse de frenada que no llegar a tiempo. Y lo cierto es que el tiempo se les está acabando.

Fuera del ámbito social, Pedro Sánchez también pretende inyectar más de 100 mil millones a las Comunidades Autónomas. Es muy complicado sacar algo así adelante con un simple decreto, pero cosas más disparatadas se han visto en este Gobierno. También les hemos visto firmar sin consenso alguno la prohibición de los vehículos diésel, o sacar adelante ayudas a vehículos cero emisiones con el rechazo del Parlamento a sus presupuestos.

En el ejecutivo de Pedro Sánchez ya nada sorprende.

Manuel Mic
Una persona que dice lo que piensa. Experto en macroeconomía. Sus artículos están llenos de realidad que ayudan a que nuestros lectores a conocer la actualidad tanto nacional como internacional.

Populares

Noticias similares