Pedro Sánchez accede a las exigencias del PNV y retirará a la Policía y Guardia Civil del País Vasco

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez está dispuesto a seguir cediendo ante los nacionalistas vascos y según informa este miércoles OkDiario, Sánchez ha acordado con Íñigo Urkullu retirar policías y guardias civiles en el País Vasco.

Actualmente, el País Vasco cuenta con la presencia de 2.300 guardias civiles y 1.300 policías, mientras que la Ertzaina cuenta con 8.000 agentes.

Pese a que actualmente los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la responsabilidad de la seguridad ciudadana, vigilancia de aeropuertos, costas, fronteras, puertos, aduanas, además de expedir DNI y pasaportes, Sánchez no cree que sea necesaria la presencia de estos en el País Vasco.

Esta exigencia por parte de los nacionalistas vascos se ha venido repitiendo a lo largo de los años y Sánchez, viéndose en la necesidad de ceder ante el PNV y con ETA ya extinguida, ve viable tomar esa decisión.

Para el PNV el Estado español «tiene la obligación» de retirar efectivos de Policía y Guardia Civil al estar recogido en el artículo 17 del Estatuto de Gernika, que recogen que la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debe estar ajustada a las competencias que les corresponden y no para defender el País Vasco.

Acercamiento de los presos de ETA

Esta información surge después de que este martes se iniciara el acercamiento de los presos de ETA. Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, detenidos en 1998, fueron trasladados a la prisión de Basauri.

Jorge B.
Periodista y director de CasoAislado.com.

2 COMENTARIOS

  1. Pues que enorme rentabilidad que tiene el PNV. Primero desactiva el mando operativo policial, luego el acercamiento de los presos de ETA al pais vasco, y luego la retirada de las fuerzas policiales de ese territorio. Todo ello con cinco diputados. Para las próximas elecciones obtienen la semi-independencia. Saludos.

  2. Pues que enorme rentabilidad que tiene el PNV. Primero desactiva el mando operativo policial, luego el acercamiento de los presos de ETA al pais vasco, y luego la retirada de las fuerzas policiales de ese territorio. Todo ello con cinco diputados. Para las próximas elecciones obtienen la semi-independencia. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares