Puigdemont chantajea al Gobierno: Elecciones a cambio de retirar el artículo 155

Las primeras informaciones hablan de que habrá acuerdo entre ambos Gobiernos.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, convocará elecciones si finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy decide retirar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Desde las diez de la mañana, el Govern de Cataluña está reunido para tomar una decisión final, siendo la opción de las elecciones la que más fuerza ha ido ganando a lo largo de la mañana.

Puigdemont ha decidido no acudir ni hoy ni mañana al Senado para defender sus posiciones personalmente, pero pese a ello, ha chantajeado al Gobierno de Mariano Rajoy, proponiendo convocar elecciones solamente si se cancela la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Publicidad
Publicidad

Pese a que se pensaba que la decisión final de Carles Puigdemont iba a ser el de proclamar la independencia unilateral de Cataluña, en la última hora, la situación ha dado un giro, al decidir convocar elecciones.

Publicidad

La demanda de elecciones provenía del sector más moderado del PDECat, siendo el consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, quien más ha defendido esta opción.

Por su parte, la CUP sigue defendiendo su postura radical en contra de la convocatoria de las elecciones, puesto que consideran «una traición al mandato del 1 de octubre».

Será a las cinco de la tarde, cuando el propio presidente explique en el Parlament de Cataluña la decisión final.