Ocho personas tienen la misma riqueza que 3.600 millones de personas

Según denuncia Oxfam, los ocho más ricos del planeta tienen más dinero que 3.600 millones de personas.

Comparte

Los ocho hombres más ricos del planeta, acumulan la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir, un total de 3.600 millones de personas.

Esta semana está teniendo lugar el Foro Económico Mundial de Davos, foro que reúne a la élite política y empresarial y Oxfam no ha desaprovechado la cita para publicar un informe en el que se afirma que «la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se pensaba en un principio».

Publicidad
Publicidad

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam, señala en el comunicado que «ocho personas concentran la mayoría de la riqueza mundial, necesitándose un gasto diario de un millón de dólares durante 2.738 para gastar toda su fortuna».

Entre 1988 y 2011, los ingresos del 10 % más pobre de la población mundial aumentaron en promedio sólo 3 dólares al año, mientras que los del 1 % más rico crecieron 182 veces más, a un ritmo de 11.800 dólares al año.

¿Quiénes son esas ocho personas de la que habla Oxfam?

La riqueza mundial está marcada por los ocho hombres más influentes y ricos del planeta, siendo los siguientes: Bill Gates, de Microsoft, Amancio Ortega, de Inditex, Warren Buffet, mayor accionista de Berkshire Hathaway, Carlos Slim, propietario del Grupo Carso, Jeff Bezos, dueño de Amazon, Mark Zuckerberg, fundado de Facebook, Larry Wllison, de Oracle y Michael Bloomberg, jefe de la agencia de información económica y financiera Bloomberg.

¿Qué propone Oxfam?

La organización propone que los gobiernos aumenten los impuestos tanto a las grandes fortunas como a las rentas más altas. También se propone que trabajen juntos para garantizar que los trabajadores reciban un salario digno y que pongan freno a la elusión, la evasión y a las artimañas fiscales para reducir al mínimo el impuesto de sociedades.


Comparte